miércoles, 17 de agosto de 2011

UN CAMINO A CASA - Theodore Sturgeon

Un niño como tantos.  Uno de esos niños que un día deciden escapar de su casa.  No tiene ningún problema en casa, ni el el colegio, no se siente mal, ni solo simplemente el ansia de aventura y el desconocimiento de los peligros y las dificultades le ponen en camino hacia su futuro.  Quiere salir del pueblo y empezar a conocer mundo, pero antes de que esto ocurra su encuentro con tres viajeros lo cambia todo.
Este es un relato corto en el que el autor ha mezclado una historia, normal, actual, posible y sobre todo humana con su particular visión de la ciencia ficción.  El niño es una persona entrañable que vive su alrededor con los ojos intrigados y observadores de cualquier niño, que contesta con sinceridad a las preguntas de sus mayores y que es capaz de ver más allá de lo que le enseñan sus ojos.
¿Si pudieras ver lo que te depara el futuro, la persona en la que te vas a convertir? ¿Seguirías adelante o darías la vuelta?
Son buenas preguntas, pero nada fáciles de contestar.  Lo que si parece más fácil es lo que un niño podría comprender al abrir esa puerta y la conclusión a la que llegaría.... aunque quizás no sea la misma que la tuya.
En este libro había otros relatos cortos también dentro del género de la ciencia ficción, cuyos títulos os incluyo y que creo que valen la pena, porque parten de ideas actuales y de situaciones posibles para narrarnos historias futurístas. Además de que siempre parecen incluir un mensaje, como diría yo ..... de comportamientos adecuados o lógicos, o de comportamientos muy humanos.
He comentado el de "Un camino a casa", porque me ha parecido el que más resume los puntos que mejor reflejan a este autor que descubría hace poco tiempo, y que me ha parecido genial, pues sus historias de ciencia ficción son cercanas y no incluyen por sistema creaciones robóticas, naves increibles y razas imposibles para hablarnos de otros mundos y de otros planetas.
Los otros realtos eran: "Unir y conquistar", "Trio huracan", "El cohete de Mewhu", "El hurkle es una bestia feliz" y "Trueno y rosas".


Theodore Sturgeon (1918-1985) fue un autor de ciencia ficción estadounidense. Nacido Edward Hamilton Waldo en Statem Island; en 1929,  después de un divorcio su madre se casó con William Sturgeon, y Edward cambió su nombre por el de Theodore que compatibilizaba mejor con su apodo, "Ted".
A pesar de ser un desconocido entre el gran público, tanto la calidad de su prosa como lo original de sus planteamientos le convirtieron en una influencia determinante para escritores como Ray Bradbury o Samuel R. Delany. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.