miércoles, 7 de septiembre de 2011

AVENIDA DEL PARQUE 79 - Harold Robbins


Detras de la agencia de modelos situada en el número 79 de Park Avenue se esconde en realidad un prostíbulo de lujo.  Debido a una detención y a la muerte de una chica, casi una niña debido a un aborto clandestino, la oficina del fiscal se pone en marcha para descubrir a Maryann Flood, la bella e inteligente mujer que la dirige.
Maryann Flood, llamada en realidad Marja es una mujer de origen Polaco que no ha sido capaz de escapar a su destino.  Destino del que huyó durante años y que la atrapó entre sus redes.
Aunque los personajes de esta historia evolucionan de formas totalmente distintas, todos ellos tienen en común algo ... la fuerza, la ambición por ser los mejores en lo suyo, las ganas de superarse a pesar de todo.  Durante toda la historia, que se desarrolla a lo largo de varios años, los tres protagonistas principales se encuentran en varias ocasiones, siempre de forma fortuita y siemproe dejando su huella.
Aunque trate de un tema tan duro como es la prostitución, el autor no se regodea en la parte más cruda de esta realidad, eso nos lo ahorra con una cierta ironía divertida, si no más bien sobre los caminos y las razones que llevan a ella, sobre lo inevitable de ciertas situaciones y sobre la repetición de los mismos errores una vez tras otra.
A pesar de todo esto, no es una novela pesimista, nadie vive con resignación su vida, todos participan activamente y tienen un papel importante tanto para ellos como para los demás.
Una novela para pensar un poco en los errores que cometemos y en las posibilidades que desperdiciamos, a veces sin saber muy bien porque.

Francis Kane o Harold Rubin, más conocido por su pseudónimo Harold Robbins (1916-1997), fue un escritor estadounidense de literatura popular, autor de 25 best sellers que vendieron 750 millones de copias en los 32 idiomas a que fue traducido.
Al nacer recibió el nombre de Francis Kane, pero quedó huérfano y recibió el nombre adoptivo de Harold Rubin, cuando pasó su infancia en un orfanato. Fue educado en el Instituto George Washington y después de dejar la escuela, trabajó en diversos oficios. Dotado para el comercio, ya a la edad de veinte años había ganado su primer millón de dólares vendiendo azúcar para una multinacional. Sin embargo a principios de la Segunda Guerra Mundial, había perdido su fortuna y se mudó a Hollywood para trabajar en los estudios Universal.
Su primer libro, No amaras a un extraño (1948), estaba basado en su propia vida en el orfanato y en las calles de Nueva York y creó gran polémica y controversia por sus gráficas explicaciones sobre la sexualidad. Lo escribió para ganar una apuesta de 100 dólares con un directivo de Universal Pictures y demostrarle que era capaz de escribir un guion más interesante que lo que se hacía en ese momento en la meca del cine. Resultó ser un best-seller de gran tirada al que le siguieron más de 22, muchos de los cuales fueron llevados al cine con el correspondiente éxito taquillero.
Los vendedores de sueños (1949) fue una novela basada sobre la industria cinematográfica de Hollywood, desde los primeros pasos a la era sonora donde Robbins aportaba sus propias experiencias.
Su novela de 1954, Una lápida para Danny Fisher fue adaptada al cine en 1958 con el título King Creole, que fue protagonizada por Elvis Presley.
Se convirtió en uno de los autores más vendidos en el mundo, publicó sobre veinte libros que fueron traducidos a treinta y dos lenguas, vendiendo unos 750 millones de ejemplares. Probablemente su novela más conocida fue Los insaciables, que estaba inspirada en la vida del magnate Howard Hughes. La continuación de esta novela fue en 1995, titulada The Raiders
Robbins se casó cinco veces. Desde 1982 necesitó usar una silla de ruedas, lo cual no impidió que siguiera escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.