sábado, 10 de septiembre de 2011

EL FENOMENO JANE AUSTEN

Jane Austen, es una conocida autora de novela clásica que escribió a finales del s. XVIII y principios de s. XIX.  Esta autora que quizás debería estar ya entre los escritores que se leen dentro de la literatura obligatoria, sigue atrayendo a un amplio público que encuentran en su fina ironía y en su crítica a los convencionalismos sociales un reflejo de nuestra sociedad que dentro de otros parámetros se sigue encontrando con las mismas limitaciones de esa época.
Aunque para algunas personas Jane Austen es una autora de lo que equivocadamente se llama "literatura femenina", cualquiera que haya pasado a la acción y tenga entre sus lecturas "Orgullo y prejuicio", una de las obras consideradas como de las mejores de la literatura de todos los tiempos, "Persuasión" o "Sentido y sensibilidad" entre otras, podrán comprobar el mensaje que esta autora pretendía enviar y que nada tiene que ver con el triunfo del amor por encima de todo, como suele ocurrir en la novela romántica clásica.
Jane Austen que vivió en una época en que la mujer no sólo era moneda de cambio, sino que dependía siempre del elemento masculino para labrarse un futuro y tener consideración dentro de una sociedad tan encorsetada, criticaba ferozmente aunque de forma "sutil" la situación de indefensión que rodeaba a las de su género y se permitía el sarcasmo y la ironía para explicar y defender las decisiones que tantas veces toman sus protagonistas que irremediablemente sea  veían avocadas a consentir las situaciónes en las que vivían y que eran inamovible en la mayoría de los casos.
Jane Austen que fué considerada por algunos como una conservadora por terminar sus obras de forma "adecuada" aunque un poco fuera de las normas, es considerada por otros como una defensora de la educación de la mujer y del respeto que como personas debían recibir.
El fenómeno Jane Austen, se ha visto reflejado no sólo en su obra escrita que sigue publicándose de forma periódica, sino en innumerables películas y series que se siguen rodando y exponiendo a un público fiel a la autora.  Hace poco tiempo se publicó también una trilogía "Fitzwilliam Darcy, un caballero" de la que os hablaré la próxima semana en la que una de las seguidoras de esta autora nos presenta "Orgullo y Prejuicio" desde la perspectiva de Fitzwilliam Darcy, uno de los protagonistas más denostado y admirado de esta autora.
Otro fenómeno imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.