lunes, 12 de septiembre de 2011

LA LOCA DE LA CASA - Rosa Montero

Empecé este libro pensando que era una novela.  Me atraía el título, aunque la portada del libro no parecía demasiado interesante y me alegra haberme decidido porque ha sido todo un descubrimiento.
Supongo que lo podríamos encuadrar dentro de el ensayo, la "autobiografía", la biografía, incluso un poco la novela, porque este libro lo tiene todo.
Al principio parece ser un estudio sobre su forma de escribir, sus amores y parte de su vida, pero entonces empezamos a conocer anécdotas de otros autores conocidos y que por la forma en que habla de ellos, le gustan bastante.  Después pasamos a ver como ha empezado varias de sus novelas, de un modo totalmente fortuito y curioso, y entonces pasamos también a leer sus opiniones sobre distintos temas que siempre están de actualidad, pero sobre todos vamos a ver como se puede desarrollar la imaginación de una persona, como a una misma historia con el mismo principio le puede dar desarrollos totalmente distintos y finales que nada tienen que ver unos con otros.  Creerte dichas historias y al final descubrir que ninguna es cierta.... o quizás sí. 
Pasaremos a meditar gracias a mágnificas ideas que en algún momento todos tenemos y que realmente te hacen pensar: "una persona puede tener muchas vidas", "como vemos a las personas desde las distintas etapas en las que viven y en las que vivimos nosotros", "la evolución de la persona, desde el blanco y negro hasta una gran gama de colores", "guardar la cordura gracias a la escritura o perderla por culpa de ella"... y una largo etcétera de ideas, vivencias, opiniones para todos los gustos.
Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997),  El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Grinzane Cavour  al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, e Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Mandarache. También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.
Su obra está  traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.