miércoles, 14 de diciembre de 2011

CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO de Haruki Murakami

Tooru Okada ha dejado el trabajo de "recadero" en un despacho de abogados.  Quiere buscar algo distinto.  Decidió dejar el trabajo para que el trabajo no se quedara con él.  A su mujer Kumiko no le importa, y mientras Tooru decide que hacer, se encarga de la casa y de buscar al gato Noburu Wataya que lleva más de un mes desaparecido y al que pusieron el mismo nombre que al odiado cuñado de Tooru.
Cuando Kumiko le abandona, y decide no dejar las cosas tal y como están, en la vida de Tooru empiezan a aparecer una serie de personas que al relatarle sus historias personales y relacionarse con él, le irán acercando poco a poco al verdadero misterio del abandono de su mujer.
En esta ocasión Murakami no ha utilizado dos historias paralelas para contar la historia.  En este caso el protagonista se encuentra con distintas personas relacionadas entre sí, muchas veces no por la cercanía sino por unas vivencias que llevan al mismo lugar: la posibilidad de reinventarse y a partir de ahí seguir.
Esta novela no es fácil aunque sea igual de apasionante que todas las que he leído hasta ahora de este autor.
Aunque en esta ocasión me he perdido un poco en el simbolísmo y he tenido que pensar bien en lo que había leído antes de seguir, si me parecen claros los cambios de vida junto con los cambios de nombre.  
El protagonista por petición de una vecina adolescente con la cabeza llena de interrogantes, cambia su nombre vulgar y dificil de recordar por el de "pájaro que da cuerda al mundo".  Ese pájaro no es sólo él, es el pájaro que con su sonido cambia la vida de todos aquellos con los que se encuentra y que tendrán que pasar muchas pruebas, algunas dificiles, otras soñadas para llegar a conocerse y que sus vidas sigan adelante.
Es un relato de soledad, de decisiones clave y de aprendizaje, pero sobre todo es un relato en el que hay que creer para poderlo entender.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y con grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Su peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y fruto de una imaginación portentosa, lo ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido recientemente el XXIII Premi Internacional de Catalunya 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya.Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y 1Q84 (Libros 1 y 2) –al que le seguirá 1Q84 (Libro 3)–, así como el volumen de relatos Sauce ciego, mujer dormida y el libro De qué hablo cuando hablo de correr, uno de sus textos más personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.