sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA

Tanto la ciencia ficción como la fantasía son dos "géneros" con los que disfruto, sobre todo porque me fascina entrar en esas historias en que todo es imaginación futurísta o mundos alternativos en los que todo es posible.  Razas distintas, poderes sobrenaturales, nuevos idiomas, nuevas modas, gastronomía de países lejanos.  Mundos en los que perderse sin fín y en los que todo está por descubrir.
Pero, ¿Si todo está por descubrir y si todo puede ser distinto? ¿Por qué demasiado a menudo la figura masculina sigue siendo el proveedor, el guerrero y a la mujer se la sigue poniendo en el papel de esposa y madre?   Madre mía, es que ¿ni siquiera en un mundo inventado son los autores capaces de vernos dentro de otros paños?.
Los que han encontrado alguna solución a esto se han limitado a presentarnos a un personaje femenino de curvas insinuantes y provocadoras que es promiscua y una guerrera feroz y sin sentimientos, o bien una elfa, casi una diosa.  Y dale, ¿No hay termino medio?  La mujer por sistema tiene que ser una santa o una bruja.
Me gustaría alguna vez y para variar encontrarme con alguna protagonista femenina que no estuviera en ninguno de los dos lados, una persona que no siempre fuera ni buena, ni mala, que no tuviera que ser una martir o una asesina.  ¿Alguna vez esa mujer futurista o del Mundo de Brigsadar no podría ser.... normal?
Por culpa de estas etiquetas que no se van ni con lejía cuando leo termino identificándome por sistema con los personajes masculinos, que siempre parecen más probables que esas tópicas mujeres que aparecen en los libros.
Por favor, que alguien nos saque de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.