miércoles, 21 de marzo de 2012

LA EXPERIENCIA DE LEER de C. S. Lewis

Este es el segundo ensayo que leo del autor de las conocidas Crónicas de Narnia.
Me gusta la manera que tiene de plantear sus ideas y convicciones sobre la lectura y la forma en que los lectores nos acercamos a los libros.  Sus opiniones pueden parecer el efecto de una clase magistral, pero siempre deja un pequeño resquicio abierto en el que al final reconoce que en realidad no hay formas mejores o peores de leer o que no hay mejores o peores lecturas y achaca cualquier tipo de defecto a causas externas.
Por ejemplo, al reconocer que un mismo autor y una misma novela puede tener numerosos altibajos en la opinión pública al pasar de ser una obra de arte, a estar trasnochada y ser de nuevo lo mejor de lo mejor,...  ¿Como sería posible que una misma obra pasase por tantos baches?  Como el mismo comenta depende de los gustos, de la época, de la comparación, de tantas cosas...
Algo también bastante importante y que yo misma me he preguntado muchas veces cuando me encuentro delante de una obra que me parece pésima y en cambio a un grupo de personas, parece magnífica.  Tengo que terminar preguntándome si no seré yo la equivocada y esas otras personas son las que tienen razón; si no me habré equivocado al no haber encontrado en esas palabras los que otros han sido capaces de descubrir.  Una buena autocrítica nos puede hacer abrir los ojos ante algo que realmente vale la pena.
Además censura lo que llama la crítica evaluativa que limita la capacidad de una obra para ser buena y que termina poniéndole una etiqueta que la imposibilita para ser siquiera aceptable.  La crítica termina siendo destructiva y se basa más en las opiniones de otros que en las impresiones reales del crítico a la hora de leer la obra.
¿No deberíamos acercarnos a un libro con la primera intención de disfrutarla, apreciarla,...? ¿No limitamos nuestras posibilidades con unas ganas excesivas por encontrar "fallos"?

Clive Staples Lewis (Irlanda del Norte, 1898, Inglaterra 1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista. Es también conocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las Crónicas de Narnia y la Trilogía Cósmica.
Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las Crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de varias de sus obras.