sábado, 24 de noviembre de 2012

LIBROS QUE INSPIRAN

Leer, sin duda es un entretenimiento, un placer, una ventana a la aventura, en muchos casos, una forma de aprender y en muchos otros un sufrimiento para aquellos que lo hacen por obligación.  
Sea cual sea la situación del lector lo que está bastante claro es que en un lectura y sin esperárselo se puede encontrar algo más de lo que esperamos.... la inspiración.
Con esta inspiración no hablo de una visita sorpresa de las musas, que puede que quieran o no visitarnos para crear algo nuevo; sino de la pequeña inspiración, un motor de la vida.  Una pequeña idea que nos surge en la lectura y que seguramente no tiene nada que ver o poco y lejano con lo que hemos leído pero que en algún punto recóndito de nuestra mente ha hecho encenderse una bombilla  que nos da una idea, de esas de ... "¿Oye, y por que no pruebo a ...?, y aquí hay una infinidad de posibilidades: estudiar algo que nos ha interesado desde siempre y a lo que le hemos dado largas, esa visita tanto tiempo pospuesta y que ahora nos parece una idea magnífica, una idea que define nuestro próximo movimiento en el trabajo o con una persona, hasta puede ser algo tan nimio como descubrir de pronto como queremos que sean las nuevas cortinas de nuestro salón.
Esta claro, ésta es una idea general, pero os voy a poner algunos ejemplos reales:
Leyendo El viento comenzó a mecer la hierba de Emily Dickinson (en una edición de Nordicalibros) que viene con ilustraciones de Kike de la Rubia, y aunque ni de muy lejos se parecen se me ocurrieron algunas ideas para las portadas de mis encuadernaciones.
Cuando leí Un tiempo para silbar de Doig Ivan, y el chico protagonista empieza a estudiar latín me entraron ganas de volver a ver las raíces de nuestro idioma que proceden de esa lengua muerta y me dí cuenta por primera vez aunque lo tenía delante de mis narices, (verguenza me debería dar) que no solo las lenguas romances tienen raíces latinas.
A veces una lectura a primera vista solo para el entretenimiento nos abre los ojos a un montón de otras cosas interesantes.
¿No os ha pasado nunca?

15 comentarios:

  1. "Una temporada para silbar" es una inspiración genial, ancestral, íntima. Lo pasé en grande con esa lectura y sí que es cierto que te recuerda las clases de latín, y como ahora ya somos mayores y nos hemos reconciliado con nuestros profes, la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Inspiración se puede encontrar en cualquier sitio, pero sí es cierto que con los libros es más propicio. Será por esa intimidad entre el libro y el lector.

    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que intento buscar siempre en mis lecturas. ¡Buen texto!

    ResponderEliminar
  4. Los libros que inspiran son las mejores lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy... inspiradora. Es cierto que hay muchos libros que nos inspiran y casi todos, sin ir más lejos, nos inspiran a leer más. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Claro!! eso es lo mejor, despertar la curiosidad y al afán de saber cosas :) Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí que suele ocurrir con los libros, hay muchas veces que consiguen que te intereses por determinadas cosas o que encuentres la inspiración que no aparece en otros sitios
    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué post más interesante! si que me pasa, a vaces también viendo películas. De hecho, tengo en mente algunas cosas que me gustaría hacer en cuanto pueda, y han sido inspirada por libros, jeje. UN beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí algunos me inspiran a estrangular lenta y dolorosamente al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algunos autores también inspiran sentimientos asesinos, pero ese tipo de libros intento dejarlos antes de desbordarme. Y ¿no habría que estrangular también al editor? Al fin y al cabo alguien además del autor ha decidido que valía la pena publicar esa obra. Esta claro que son cómplices.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Pues sí, por eso no planifico mis lecturas... un libro me lleva a otro y otro a otro y me vuelvo a saltar el plan, o me voy a ver pinturas. Cada libro siempre me aporta algo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buf miles de veces, Mariuca! Los libros te abren a otros mundos y ofrece múltiples posibilidades, o deberían al menos. Si no es así, malo!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Mariuca, llevo varios días queriendo entrar en tu blog y escribirte. Es un placer pasar por aquí ver que tenemos tantos puntos en común. Veo que tienes tres blogs, y me parece que en todos va a ser muy difícil que te pueda seguir, pero me anoto este, que parece que es en el que más cosas vamos a poder compartir.
    Me ha encantado como has ido hilando la historia sobre los intereses de lectura...estoy completamente de acuerdo.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  13. ¡interesante entrada! yo busco que lo que estoy leyendo me inspire a ser una mejor persona, a entender otros puntos de vista, modos de vivir, pensar, creer, amar. Ciertamente, más de algún libro me ha "inspirado" a buscar otros con temas afines; o a profundizar en el conocimiento de ciertos temas (como por ejemplo, el año que viene quiero dedicarme seriamente a estudiar más sobre el mundo de la antigua Grecia).
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.